El tratamiento más eficaz para la sífilis es la penicilina. No se han detectado resistencias del microorganismo T. pallidum a la penicilina, por lo que es el fármaco que debe utilizarse salvo para casos de alergia confirmada (por pruebas cutáneas) a la penicilina.  En casos de alergia confirmada a la penicilina hay tratamientos alternativos como se verá a lo largo del artículo pero, en casos concretos, como el de una mujer embarazada con sífilis y alérgica a la penicilina no se pueden aplicar estos tratamientos alternativos y el único tratamiento posible es la penicilina, por lo que hay que realizar previamente una desensibilización a la penicilina.

La dosis y la duración del tratamiento de la sífilis dependen de la fase en la que se encuentre la infección y de los síntomas que presente cada paciente.

En este artículo hablaremos del tratamiento de la sífilis en sus fases primaria, secundaria y terciaria y también del tratamiento de la sífilis latente. Hay situaciones especiales como sífilis en mujeres embarazadas, en niños, o en pacientes con VIH que requieren un tratamiento específico y del cual hablamos pormenorizadamente en el siguiente artículo.

Tratamiento de la sífilis primaria y secundaria

-El tratamiento de la sífilis primaria y secundaria es la administración intramuscular (IM) de 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina en una única dosis.

-Para personas alérgicas a la penicilina, hay que aplicar uno de los siguientes tratamientos alternativos:

  • 100 mg de doxiciclina por vía oral (VO) cada 12 horas durante 14 días o,
  • 500 mg de tetraciclina por vía oral (VO) cada 6 horas durante 14 días.

Tratamiento de la sífilis latente

El tratamiento de la sífilis latente es diferente dependiendo de si se trata de sífilis latente temprana o tardía:

  • Sífilis latente temprana: el tratamiento es el mismo que se aplica a la sífilis primaria y secundaria al igual que los tratamientos alternativos, aunque no existen muchos estudios que confirmen su eficacia.
  • Sífilis latente tardía:
    • En el caso de la sífilis latente tardía, el tratamiento con penicilina consistiría en la administración IM de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en 3 dosis de 2,4 millones de unidades cada una, separadas entre sí por una semana. Es decir, la duración del tratamiento sería de 3 semanas.
    • Los tratamientos alternativos en pacientes alérgicos son:
      • 100 mg de doxiciclina por vía oral (VO) cada 12 horas durante 28 días, o
      • 500 mg de tetraciclina por vía oral (VO) cada 6 horas durante 28 días.

Tratamiento de la sífilis terciaria

Hay que diferenciar los tratamientos para la sífilis cardiovascular y la sífilis gomatosa en las cuales se aplica el mismo tratamiento, y la neurosífilis.

Sífilis cardiovascular y sífilis gomatosa

El tratamiento se realiza a través de la administración intramuscular (IM) de 7,2 millones de unidades de penicilina G benzatina en tres dosis (inyecciones)  de 2,4 millones de unidades cada una, separadas entre sí por una semana. La duración del tratamiento sería de tres semanas de tratamiento. No hay datos sobre el tratamiento en alérgicos a penicilina.

Neurosífilis

El tratamiento de la neurosífilis es más largo y complejo debido a las particularidades del paso del antibiótico por la barrera hematoencefálica y por la necesidad de obtener niveles adecuados en el LCR.

El tratamiento recomendado para la neurosífilis es la administración intravenosa (IV) de 18-24 millones de unidades de penicilina G cristalina acuosa al día, administradas en 3-4 millones de unidades cada 4 horas o en perfusión continua durante 10-14 días.

Como alternativa, y en caso de poder asegurar que el paciente se tome correctamente el tratamiento, se puede administrar intramuscularmente 2,4 millones de unidades de penicilina G procaína una vez al día asociado a 500 mg por vía oral de probenecid cada 6 horas, ambos durante 10-14 días.

Después de cualquiera de los dos tratamientos anteriores y para eliminar completamente la infección habrá que administrar intramuscularmente 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina una vez por semana durante 3 semanas.

 

Reacciones al tratamiento de la sífilis: reacción de Jarisch-Herxheimer

Durante las primeras 24 horas del tratamiento de la sífilis puede aparecer la llamada “reacción de Jarisch-Herxheimer”, que es una reacción febril aguda acompañada de dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, malestar general y dolor en las articulaciones. El tratamiento con penicilina provoca la rápida muerte de los microorganismos causantes de la sífilis, lo que provoca una fuerte respuesta inmunitaria del organismo. Se trata de una reacción de la que hay que avisar al paciente, porque aunque no reviste gravedad y se puede manejar con reposo y fármacos para la fiebre, puede causar alarma en el paciente si la sufre.

TABLA RESUMEN DE TRATAMIENTOS DE LA SÍFILIS

 TRATAMIENTO  TRATAMIENTO PENICILINA  TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA ALÉRGICOS
 SIFILIS PRIMARIA Y SECUNDARIA 2,4 millones de unidades penicilina G benzatina en una única dosis (IM). Posibles tratamientos (uno de los dos):-100mg de doxiciclina por vía oral (VO) cada 12 horas durante 14 días o,-500 mg de tetraciclina (VO) cada 6 horas durante 14 días.
 SIFILIS LATENTE Sífilis latente temprana:
Mismo tratamiento que para la sífilis primaria y secundaria.
Igual que para sífilis primaria y secundaria. No existen muchos estudios que confirmen su eficacia.
Sífilis latente tardía:
3 dosis (IM) de 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina cada una – 1 dosis a la semana.
Tratamiento total:3 semanas / 7,2 millones de unidades
-100 mg de doxiciclina (VO) cada 12 horas durante 28 días, o
-500 mg de tetraciclina (VO) cada 6 horas durante 28 días.
 SÍFILIS TERCIARIA CARDIOVASCULAR Y GOMATOSA:
Una inyección semanal (IM) de 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina durante 3 semanas
No hay datos
NEUROSÍFILISDos posibles tratamientos:
-18-24 millones de unidades de penicilina G cristalina acuosa al día (IV), en dosis de 3-4 millones de unidades cada 4 horas (o en perfusión continua) durante 10-14 días.-2,4 millones de unidades de penicilina G procaína una vez al día (IM) + 500 mg de probenecid cada 6 horas (VO)/ ambos durante 10-14 días.Después cualquier tratamiento de los anteriores: 2,4 millones de unidades de penicilina G benzatina (IM) una vez por semana durante 3 semanas.
No existen. Debe realizarse una desensibilización a la penicilina.
 SÍFILIS DURANTE EL EMBARAZO Tratamiento dependiendo de la fase en la que se encuentre la infección No existen. Debe realizarse una desensibilización a la penicilina.
 SÍFILIS EN NIÑOS Dosis ajustada a peso: 50.000 unidades/kg IM hasta llegar como máximo a la dosis del adulto.
Lactantes: recibirán tratamiento si sus madres tienen sífilis en el momento del parto.
Pautas:
-penicilina G cristalina acuosa a dosis de 100.000 – 150.000 unidades/kg/día IM administrada en forma de 50.000 unidades/kg. cada 12 horas durante los 7 primeros días de vida y posteriormente cada 8 horas durante un periodo de 10-14 días, o-penicilina G procaína IM a dosis de 50.000 unidades/kg/día, durante 10-14 días.
SÍFILIS EN PACIENTES DE VIH Mismo tratamiento que pacientes sin VIH.Especial atención en el seguimiento con pruebas a los 3, 6, 9, 12 y 24 meses de finalizar el tratamiento. Mismo tratamiento que pacientes sin VIH.Especial atención en el seguimiento con pruebas a los 3, 6, 9, 12 y 24 meses de finalizar el tratamiento.